Clínica Barragán | Cirugía estética-plástica en Madrid, especialistas en aumento de pecho

Ortodoncia: fija y removible

¿Qué es?

Es la rama de la odontología que se ocupa de corregir las alteraciones que precisen desplazar dientes o corregir las relaciones anormales que actúan en el complejo masticatorio, para mantener unas condiciones óptimas de armonía funcional y estética facial.

¿A qué edad es conveniente iniciar un tratamiento?

Siempre es más favorable realizarlo en el período de crecimiento de las estructuras óseas y dentarias, es decir entre los 9 y 15 años, pero hay algunos tratamientos que son preventivos de maloclusiones (por ejemplo: mordidas cruzadas, succión de dedo) que se realizan en edades tempranas (4-5 años); así como otros, en personas adultas para corregir problemas estéticos, de enfermedad periodontal, dolores de cabeza o de oídos, antes de un tratamiento protésico, imposibilidad de apertura bucal, ruidos o chasquidos de la articulación, etc.

¿Qué es mejor, aparato fijo o removible?Ambos aparatos serán prescritos según el diagnóstico de cada individuo, de su edad, de su actividad y de la opinión del especialista.

¿Hay límite de edad para iniciar un tratamiento?

No.

¿Existe alguna contraindicación?

Sí, antes del comienzo del tratamiento se realiza un exhaustivo examen radiológico pues existen algunas patologías (reabsorciones radiculares, tumores, insuficiencias óseas) que lo contraindican.

¿Es incómodo o hace daño?

Como toda cosa nueva, al comenzar hay sensación de "cuerpo extraño", y pueden producirse rozaduras, que se previenen de distintas formas (ceras, geles...). Además, en poco tiempo todas las personas se adaptan.

¿Son tratamientos muy caros?

Son tratamientos que tienen un coste, no se puede hablar de caro si uno piensa que tiene todo el resto de la vida para disfrutar de una sonrisa sana. Además se paga en mensualidades u optando por sistemas de financiación.

¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?

Cada tratamiento es individualizado; pero se calcula entre 1 y 2 años su duración.

¿Una vez terminado el tratamiento, tendré que usar otro aparato?

Si, se debe utilizar un aparato de contención fijo o móvil durante un tiempo, para retener los dientes que se han movido, hasta que queden consolidados.

¿Pueden volver a descolocarse los dientes?

Sí, si no se utilizan los aparatos mencionados en el punto anterior; puede haber una pequeña descolocación, pero para eso están los controles post-tratamiento, para evitar cualquier complicación.

¿Cada cuánto tiempo serán los controles durante el tratamiento?

Suelen ser sesiones cada 2 o 3 semanas, según el momento.

¿Qué es mejor: brackets estéticos o metálicos?

Es simplemente una cuestión de estética: los brackets blancos se fabrican de porcelana, cerámica o plásticos y por ello pasan más desapercibidos que los metálicos.

¿De qué metal están hechos los arcos?

Son de acero o de titanio, por lo que no se oxidan ni se corroen.

Ortodoncia lingual

En los últimos años, la ortodoncia ha elevado todavía más su alto nivel de calidad y resultados. Gracias a la ayuda de nuevas técnicas, como la 'lingual', desarrolladas en Japón, EE.UU., Francia, Alemania e Italia, hoy es posible tratar muchos problemas de maloclusión dental, evitando recidivas (recaídas) y consiguiendo oclusiones estables. Y lo que es más, todo esto puede conseguirse, incluso, sin que nadie pueda apreciar desde el exterior que Ud. lleva un aparato de ortodoncia. Por esta característica estética, a este último tipo de tratamiento se le denomina popularmente "ortodoncia invisible".

Afortunadamente, la técnica denominada ortodoncia lingual u "ortodoncia invisible" acude en ayuda de las personas que prefieren 'ocultar a la vista de los demás' su tratamiento. Para conseguirlo, la especial tecnología de este método permite que los brackets sean colocados en la cara interna o posterior de los dientes y nadie pueda notar que usted lleva un tratamiento ortodóncico... salvo su ortodoncista, claro.

Para este método de ortodoncia no hay limitación de edad, siendo el 90% de nuestros pacientes personas adultas. Además, la duración del tratamiento con este tipo de aparatos no es mayor que el que le correspondería con uno de ortodoncia convencional, que es aproximadamente de 2 años, por supuesto dependiendo de la severidad del caso.

La técnica consiste básicamente en lo siguiente. Estos soportes metálicos o brackets linguales se fijan sobre la cara interna y no visible del diente con un potente adhesivo, que permite soportar la presión que realizamos al morder o masticar y que no causa daño alguno o alteración al esmalte y a los tejidos que rodean la pieza dentaria. Una vez aplicados estos brackets, el ortodoncista los conectará uno a uno con un alambre metálico muy flexible que irá alineando lentamente los dientes hasta obtener una oclusión perfecta.

Este aparato será activado cada 4 ó 5 semanas y es necesario, naturalmente, cierto cuidado que es exactamente el mismo que el que se necesita con el aparato de tipo convencional: evitar morder cosas duras como el hielo de los refrescos, zanahorias, 'kikos' y otros frutos secos o mantener una higiene dental excelente . Por lo demás, este aparato no tiene excepciones y, como se puede concluir, está especialmente indicado en pacientes adultos que no fueron tratados en su juventud.

Financiación

Sin interés a seis meses. Hasta cinco años. Previa autorización de la entidad financiera. Consulta con nosotros

Contacta con nosotros para informarte o pedir cita