Cirugía y Medicina estética: 91 300 23 55
Odontología: 91 300 33 81
Whatsapp: 689 891 981

Endodoncia

Somos tu clínica de endodoncia en Madrid, con los más prestigiosos odontólogos especialistas en endodoncia y con los últimos adelantos tecnológicos para el tratamiento y embellecimiento de tu dentadura.

Preguntas frecuentes sobre la Endodoncia en clínica Barragán

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es un tratamiento odontológico que consiste en extraer la pulpa dental (núcleo de vasos sanguíneos y nervios) para, posteriormente, rellenarla y sellarla a partir del empleo de técnicas tipificadas en dependencia de la patología pulpar o periapical (afectación del nervio). Una endodoncia, por lo tanto, permite conservar y mantener el diente dentro de la cavidad oral y evitar extraerlo.

En Clínica Barragán acumulamos más de cuatro décadas de experiencia realizando tratamientos odontológicos. Nuestros médicos son endodoncistas expertos y nuestro equipamiento, el más puntero.

¿Cuáles son las razones más comunes para realizarte una endodoncia?

Las razones más habituales que llevan a tener que realizar una endodoncia son la caries dental y la enfermedad periodontal (piorrea). Éstos dos problemas disminuyen la calidad y vitalidad de los dientes y, en muchos casos, pueden suponer la pérdida y su posterior extracción.

Una caries inflama la pulpa dental y, si es profunda, puede llevar a una necrosis. El bruxismo, por ejemplo, al erosionar por desgaste los dientes, también produce inflamación de la pulpa o pulpitis. Del mismo modo, un traumatismo, una abrasión o intervenciones anteriores realizadas con materiales de dudosa calidad pueden llevarte a realizar una endodoncia.

Las causas son múltiples. Una forma de conocerlas es evaluando el origen y la intensidad del dolor (en determinadas posturas, al comer o beber, en contacto con frío o calor, etc.). Nuestros odontólogos te harán un diagnóstico para encontrar el tratamiento idóneo para resolver tu problema. Además, te asesoramos y guiamos durante todo el tratamiento para que tu recuperación sea rápida y puedas disfrutar de nuevo de una dentadura sana y duradera.

¿En qué consiste una endodoncia?

Una endodoncia es un procedimiento dividido en fases. Consiste, por un lado, en la limpieza y eliminación de bacterias y tejido necrótico del sistema de conductos radiculares que se encuentran en la pulpa o nervio del diente y, por otro, al rellenado y sellado de la cavidad pulpar.

Las fases del tratamiento se pueden resumir en 7:

  • Diagnóstico de nuestro equipo de odontólogos. Nuestros profesionales realizan una consulta para valorar aquellos aspectos característicos de tu caso, como es el tipo de dolor, la intensidad, dónde se localiza o evaluar el estado del diente, con el objetivo de diseñar el tratamiento idóneo.
  • Aplicación de anestesia. Este tipo de tratamientos requieren el uso de anestesia local y afectan únicamente al diente afectado y la zona entorno a éste.
  • Apertura de la corona del diente. Tras la anestesia se procede a realizar una perforación en la corona a través de la cual se accederá a la pulpa para su posterior limpieza.
  • Conductometría. Esta fase hace referencia a la limpieza de los conductos radiculares con el objetivo de dejarlos asépticos.
  • Obturación. Esta fase comprende el sellado del diente y permite dejarlo totalmente insensible.
  • Radiografía y chequeo. Tras acabar con las fases del tratamiento anteriores, el odontólogo habrá finalizado con la intervención, realizando una radiografía posterior para chequear la efectividad de la intervención.
  • Seguimiento y control. Tras la intervención, el paciente ya sólo tendrá que programar con nuestro equipo el seguimiento que se realizará durante los siguientes meses.

¿Qué tipos de técnicas y tratamientos se realizan en endodoncias?

Una endodoncia, o como comúnmente se le suele llamar, “matar el nervio”, abarca una serie de técnicas que abordan diferentes niveles de afectación del diente:

  • Los recubrimientos pulpares. Brindan protección al diente y a la pulpa viva (el daño del nervio aún no es irreversible).
  • Los tratamientos pulporadiculares. Tratan una lesión irreversible del nervio o una infección que ha pasado a los tejidos periapicales (alrededor de la raíz y de los tejidos vecinos), ocasionado la pérdida de vitalidad del diente.

Además, hay diferentes formas de tratar este tipo de dolencias. Los tipos de tratamientos son:

  • El tratamiento de conductos. Se realiza con instrumentos rotatorios y a baja velocidad o bien de forma manual.
  • Microscopia óptica. Visualización y tratamientos de conductos.
  • Radiografías (radiovisiografias) y tratamiento de imagen por ordenador. Este tratamiento tiene las ventajas de disminuir radiaciones ionizantes al paciente y ver el tratamiento en tiempo real.

En Clínica Barragán siempre tendremos grandes posibilidades de salvar la pieza dental y recuperar toda la zona afectada, manteniendo así una correcta armonía de los dientes, maxilares e integridad del arco dental, salud bucodental y salud general del paciente.

¿Soy candidato para una endodoncia?

Un candidato a una endodoncia es toda aquella persona que sufra de caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales, requiera un tallado importante o empiece progresivamente a ser sensible al frío, el calor o la masticación.

Es habitual tener problemas en dientes y, por desconocimiento, dejar pasar el tiempo creyendo que es una dolencia circunstancial. Un flemón, por ejemplo, se produce por la infección de los tejidos que rodean el diente y una endodoncia, en este caso, es en la mayoría de ocasiones el tratamiento idóneo para resolver este problema.

Si tienes un dolor intermitente o constante, has observado que cambia de color o aparece un flemón o una fístula, podría estar aconsejado realizarte una endodoncia. En cualquier caso, el mejor consejo que podemos darte es que solicites una cita con nuestros odontólogos. Deja en manos de nuestros expertos endodoncistas el diagnóstico para que puedas resolverlo con las máximas garantías y con el equipamiento más avanzado y puntero del mercado.

¿Cuánto duele una endodoncia y cómo es la recuperación?

El tratamiento de una endodoncia es prácticamente indoloro. Clínica Barragán dispone del mejor equipamiento y nuestros anestésicos locales son eficaces y de larga duración.

Tras el efecto de la anestesia y debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que envuelven el diente, pueden aparecer las molestias, pudiéndose extender durante días, por ejemplo, al masticar.

Para todo ello, nuestros médicos odontólogos te facilitarán la medicación adecuada para que tengas una recuperación modélica.

¿Qué riesgos tiene hacerse una endodoncia?

Es importante tener presente que un tratamiento endodónico debe realizarlo un profesional experimentado. Los riesgos que se puede padecer tras una endodoncia están, en muchos casos, relacionados con la dudosa profesionalidad de los médicos y/o por el equipamiento deficiente con el que cuentan.

Realizarse una endodoncia tiene un porcentaje de éxito muy alto. Una endodoncia mal hecha se puede producir en caso que no se hayan realizado correctamente todos los pasos mencionados anteriormente.

En Clínica Barragán te atenderán médicos odontólogos con más de treinta años de experiencia y con proyección internacional que, además, cuenta con el equipamiento técnico odontológico más avanzado.

Todas las intervenciones y tratamientos se realizan bajo la mano de experimentados odontólogos en consultas que cumplen con las más estrictas normas de seguridad, para prevenir infecciones, complicaciones o contagios.

Todo el material de nuestro centro es de un solo uso y se desecha de forma segura después de cada intervención.

Si estás pensando en realizar una endodoncia o cualquier otro tipo de tratamiento odontológico, en Clínica Barragán encontrarás los últimos adelantos en equipamiento e instrumental. Nuestro equipo de médicos odontológicos y estomatólogos y de enfermeros cuentan con más de tres décadas de experiencia, profesionalidad y prestigio internacional.

Contacta con nosotros, concierta una cita y ponte en las mejores manos para conseguir la sonrisa que tanto deseas.