¿Qué diferencias hay entre Cirugía ESTÉTICA y Cirugía PLÁSTICA?

 

La CIRUGÍA PLÁSTICA engloba diferentes áreas de la cirugía, entre las que podemos diferenciar:

Cirugía Estética:

Es aquella rama de la cirugía que mejora la apariencia y la estética del paciente y las estructuras normales de cuerpo con la única intención de proporcionar belleza, simetría y proporcionalidad para cumplir las expectativas del paciente, como es verse y sentirse mejor.
La cirugía estética es una intervención electiva, es decir, es meramente estética, descartándose patologías o mal funcionamiento.

Entre los tratamientos habituales de la Cirugía Estética destacamos:

Cirugía Reparadora/Reconstructiva:

Esta rama de la cirugía se encarga de reconstruir defectos en el rostro o en el cuerpo como consecuencia de algún transitorio congénito, accidentes, enfermedades, quemaduras o traumatismos.

En Clínica Barragán se combinan las técnicas de Cirugía Estética y Cirugía Reparadora para corregir este tipo de problemas y cumplir las expectativas del paciente, asegurando la armonía y la proporcionalidad de los resultados estéticos para su mayor satisfacción.

Entre las intervenciones de que trata la Cirugía Reparadora destacamos:

 

La Organización Mundial de la salud (OMS) define la Salud como “un estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

La finalidad que tiene la Cirugía Estética es la mejora del cuerpo, incluyendo la mejora de la salud física y mental del individuo, su autoestima y el confort personal.

La Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) se ha venido ocupando del desarrollo de técnicas médico quirúrgicas y de la formación de médicos y cirujanos mediante la divulgación pública y la realización de cursos, symposiums y congresos nacionales e internacionales, con el objetivo de desarrollar y optimizar las técnicas para mejorar la apariencia externa de los ciudadanos que demandan únicamente una mejora estética de su fisonomía.

Objetivos de la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE):

Entre los objetivos y fines científicos que persigue la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) se encuentran estatutariamente recogidos los siguientes:

Los fines y objetivos de la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) se desmarcan de otras asociaciones profesionales de especialistas como la Sociedad Científica, dedicada única y exclusivamente a la mejora de la estética personal de los pacientes, las técnicas que de la Estética Médico Quirúrgica no pertenecen en exclusiva a ninguna especialidad del sistema sanitario y se ven diferenciadas de éstas, en la medida en que, como hemos adelantado, no pretenden mejorar la salud de los pacientes, ni agotan en su extensión las técnicas sanitarias de cada especialidad singularmente reconocida por el Sistema Nacional de Salud.

Historia de la Sociedad Española de Cirugía Estética:

La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ESTÉTICA (en su acrónimo SECE), es una Sociedad Científica fundada en 1989, con el fin de reunir en la misma a todos los médicos y cirujanos que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la cirugía estética.

En el año 2014 ha celebrado su 25 aniversario como asociación dedicada a la investigación, desarrollo y formación continuada de sus miembros mediante la permanente realización de cursos, fórums, symposiums y congresos tanto nacionales como internacionales., mejora y divulgación de todas las técnicas médico – quirúrgicas que engloban el campo de lo que se viene conociendo como Cirugía Estética.
Sus miembros gozan de reconocido prestigio y son convocados para participar en congresos de otras sociedades científicas afines de modo permanente.
Una parte de las actividades de la Sociedad Española de Cirugía Estética, se dedica al estudio de los aspectos jurídicos legales de la cirugía estética y tiene como objetivo el reconocimiento de la misma como especialidad médica independiente.

La Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) se encuentra Inscrita en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES desde el 7 de diciembre de 1.989 con el número de registro 89783.

La cirugía estética como técnicas de estéticas médico – quirúrgicas:

Las especialidades médicas existentes en la actualidad del Sistema Nacional de Salud tienen un denominador común:

PREVENIR, DIAGNOSTICAR y TRATAR ENFERMEDADES, y por último, PALIAR SUS EFECTOS Y ENMENDAR LOS RESULTADOS DE LAS MISMAS.

Sin embargo, los objetivos generales de la CIRUGÍA ESTÉTICA se diferencian del resto de especialidades del Sistema Nacional de Salud, en la medida en que no tiene como objetivo prevenir, diagnosticar ni prevenir enfermedades ni paliar sus efectos o enmendar sus resultados, sino que exclusivamente se centra en la mejora estética de las personas sanas.

Así, las pretensiones de la ESTÉTICA MÉDICO-QUIRÚRGICA son:

Como hemos señalado anteriormente, el facultativo formado en Estética Médico-Quirúrgica se centrará en aplicar tratamientos a procesos no patológicos “ab initio” o “ex ante” nunca posteriores a una enfermedad o patología.

La Estética Médico-Quirúrgica puede considerarse como una rama transversal de la medicina y de la cirugía que da solución a problemas estéticos, en las cuales no existen patologías previas, sus intervenciones responden a modas, gustos y/o consideraciones personales y se desarrollan exclusivamente en el ámbito de la medicina privada.

La cirugía estética pretende mejorar la apariencia física de los pacientes, es decir, mejorar su estética, la simetría y las proporciones. Se lleva a cabo en todas las zonas de la cabeza, tronco y extremidades.

La Cirugía Estética siempre será de carácter privado y de naturaleza electiva.
Entre los tratamientos más habituales de cirugía estética destacamos:

 


¿Alguna Consulta?

  1. Carlos dice:

    Como siempre, muy buen artículo, claro, conciso y didáctico.
    Muchas gracias por esta información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicita más información o una consulta gratuita

Aprovecha nuestra PROMOCIÓN ONLINE del 7% de descuento en cualquier tratamiento.

7% de descuento en tu próxima visita solicitando cita online

También te puede interesar

  • PRECIO IMPLANTES DENTALES ¿Cuánto cuesta un implante dental?

    Precio de ponerse implantes dentales

    ¿Quieres saber el precio de ponerte un implante dental? Guía explicativa de cuánto cuestan los implantes dentales en función de las necesidades del paciente. Los mejores implantes y precios de Madrid. La implantología es una técnica que se lleva realizando

  • Precio REDUCCIÓN de PECHO ¿Cúanto cuesta Reducir los Senos?

    precio de reducirse el pecho

    ¿Quieres saber el precio de reducirse el pecho? Guía explicativa de cuánto cuesta la reducción de pechos en función de las necesidades del paciente. Los mejores especilistas y precios de Madrid.  Hacerse una operación estética de reducción de mamas ha

  • Precio AUMENTO de PECHO: ¿Cuánto cuesta una Mamoplastia ?

    ¿Quieres saber el precio de operar el pecho? Guía explicativa de cuánto cuesta el aumento de pecho en función de las necesidades del paciente. Los mejores implantes mamarios y precios de Madrid. Operarse el pecho es una de las intervenciones

  • CURIOSIDADES SOBRE LA CIRUGÍA PLÁSTICA. ¿Sabías qué?

    Cada vez es mayor la demanda de intervenciones estéticas porque la sociedad actual se preocupa cada vez más por su físico. La cirugía estética ha influido en la historia de manera beneficiosa porque ofrece soluciones cada vez más naturales y